Sede UTEC Lima: el “Macchu Picchu moderno”

La sede de La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) acaba de ganar el Premio Internacional RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) al “Mejor Edificio del Mundo” y no es el primer premio que gana este edificio diseñado por la firma Grafton Architects, a cargo de las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ya que en el 2012 obtuvieron el León de Plata en la Bienal de Venecia.

En palabras de la Arq. Yvonne Farrell: “Esta es la arquitectura como geología y geografía […] Es un acantilado artificial ahuecado como si fuera de hormigón sólido. Es un edificio desafiante. Su belleza no profunda. No es un paquete bonito con una cinta de lujo alrededor de él. Es un marco para la vida que sacude un poco la belleza”.

utec

El campus ubicado en el distrito de Barranco sobre un terreno de 15,000 m2 tuvo un costo de US$100 millones y esta equipado con lo último en tecnología para poder brindar un servicio académico de gran nivel; basta solamente con decir que la UTEC tiene convenios con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Universidad de Harvard, Universidad de Purdue, Universidad de Nuevo México, Colorado School of Mines, entre otras instituciones de renombre para validar la seriedad con la que han trazado sus metas.

El imponente edificio que domina la vista en el cruce de la bajada de Armendáriz y la Vía Expresa de Paseo de la República tiene diez niveles que albergan aulas, diversas áreas académicas y administrativas, más de 30 laboratorios y talleres, un comedor central, un auditorio para 300 personas, salas de cómputo y áreas de recreación para los alumnos. El edificio además cuenta con dos niveles de estacionamiento.

Ciertamente es una construcción que seguirá dando que hablar, con defensores y detractores; particularmente me parece muy densa y desordenada. Lo que no está en discusión es la apuesta de la UTEC por invertir lo necesario para brindar a sus alumnos el mejor espacio de estudio e investigación posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.