Puente Pachitea

Navegando en la internet me topé con la noticia de que el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky acababa de inaugurar una importante obra iniciada por su antecesor, Ollanta Humala Tasso: el “Puente Pachitea”, que le debe su nombre al río que cruza y une los pueblos de Puerto Súngaro y Puerto Inca en la región Huánuco.

pachitea2

Me llamó la atención la estructura, muy simple y limpia; buscando información encontré la siguiente data que espero pueda completar con información más técnica:

  • Constructor: Servicio Industrial de la Marina – Sima Perú. Las diferentes partes de la estructura metálica fueron fabricadas en el Callao.
  • Dimensiones: 356 metros de largo y 14.50 metros de ancho. El “lanzamiento” del puente de 3,000 ton, como se podrá apreciar en el video, se realizó desde ambos lados en una maniobra que se completó en 60 días
  • Inversión: 110 millones de soles, incluido el costo de las vías de acceso.
  • Beneficiarios: aproximadamente nueve mil pobladores. Los 30 minutos que tomaba cruzar el río con botes artesanales se reduce a 3 minutos con esta estructura.

pachitea1

Aquí les dejo un interesante video del SIMA sobre el proceso constructivo de este puente, ingeniería Peruana para el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.