La “Torre Inclinada de San Francisco”: Millennium Tower

¿Aceptarían vivir gratis en un glamoroso edificio de 58 pisos con fachada de cristal, piscina, gimnasio, bar de vinos, sala de cine y otras comodidades que disfrutará con los otros 418 propietarios, en un departamento que puede llegar a costar US$10 millones?; yo definitivamente si, si es que no me dijeran de antemano que el edificio se está inclinando….y además hundiendo.

mt1

Ya la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos puede competir con la ciudad toscana de Pisa y el famoso Campanario de su Catedral, más conocido como Torre de Pisa. Si bien el lujoso edificio Millenium Tower no ha perdido la vertical en los aproximadamente 4 m que su referente europeo los 0.15 m metros de desplome en su parte más alta preocupan a todos, y ni que decir del hundimiento de 0.40 m que ha tenido a la fecha desde su inauguración en el 2009. Una diferencia entre las dos ciudades que nos ocupan hace que hablar de un problema estructural sea más preocupante: la ciudad de San Francisco y su cercanía al sistema de Fallas de San Andrés, causante de los más devastadores terremotos registrados en la historia moderna.

mt2

En la vereda se observan claramente los efectos del hundimiento del edificio (Foto: AP)

Además de estar enfrascados en la búsqueda de responsables, ya que aparentemente la posibilidad de asentamiento fue detectada antes de la inauguración del edificio, ya hay un equipo de especialistas estudiando el problema y las primeras estimaciones indican que el edificio podría llegar a hundirse hasta 0.79 m en total. Por ahora solamente queda sondear, medir, estudiar y con toda la información en la mano trazar el mejor plan para solucionar el problema….todo un desafío para la ingeniería actual. Los controles por parte de las ciudades en todas las etapas de un proyecto de construcción son muy exigentes en los Estados Unidos, pero como decimos en Perú, un problema de estos pasa “hasta en las mejores familias”.

mt3

Evaluando suelos en la zona (foto: AP)

mt4

Medidores de tensión en muros agrietados en uno de los sótanos (foto: AP)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.