Gerencia de Proyectos

Lean construction, último planificador, lookahead, restricciones, carta de balance, flujos, procesos, etc. Supongo que a muchos ingenieros civiles de mi generación (jóvenes entre los 40 y 60 años) estos términos no les dicen mucho….pues deberían si es que queremos soportar el embate de tantos nuevos profesionales educados en la filosofía de una construcción más eficiente. Cada vez es más evidente que la especialización obligada para los ingenieros civiles que hacen su trabajo en obra es la de gerencia de proyectos, realidad más que evidente ya  que la única manera de sobrevivir entre tanta competencia es siendo productivos, obteniendo los mejores resultados por cada sol invertido.

Si no hay mucha literatura al respecto en inglés la hay mucho menos en español, lo que juega en contra de profesionales que como en mi caso gustan de ser autodidactas y bucear entre libros, revistas especializadas e internet cada vez que desean profundizar en un tema técnico específico. Ya en nuestro país las universidades con facultades de ingeniería civil están implementando maestrías dedicadas a la gerencia de proyectos, con muy buenos temarios pero con precios altos, entendible por la especialización de los profesionales a cargo de los cursos pero que siguen manteniendo estas plataformas de estudio lejos de la mayoría de profesionales.

Una buena opción es tener un acercamiento rápido al tema a través de los diferentes diplomados que ofrecen instituciones privadas, muchas de ellas autorizadas por el PMI (Project Management Institute), y que sin ahondar demasiado en la parte teórica, permiten poner en práctica rápidamente procedimientos de control y programación que abren todo un nuevo mundo de posibilidades….es una bendición que nos quede tanto por aprender.

En la medida de lo posible intentaré tocar desde el blog, en forma ordenada los temas que debemos conocer en el camino hacia la “construcción sin pérdidas”.

project-manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *